Malas prácticas Ed.1

A continuación encontrará imágenes tomadas de cursos de formación complementaria virtual SENA, podrá ver malas prácticas como ejemplo de los que se debe evitar para lograr que el diseño y montaje de sus cursos sean de mejor calidad.

  1. La anterior imagen corresponde a un anuncio con malas prácticas debido a:

  • El título del LMS anuncia la segunda semana, sin embargo el anuncio como tal es de la quinta semana, de esta manera hay irregularidades con las fechas, generando confusión al aprendiz.
  • El anuncio no contiene información suficiente para un buen acompañamiento a la ejecución de la semana/unidad.
  • El uso de tipografía “ComicSans” no es permitido según los estándares para el diseño, construcción y montaje de un programa de formación complementaria con modalidad virtual.

———————————————————————————————————————————-

2.   La anterior imagen corresponde a un anuncio con malas prácticas debido a:

  • La palabra día tiene tílde en la i. adicionalmente ha de ha esta fecha no se usa con h
  • Usar un color como el naranja de fondo, con texto color grís genera un contraste que no favorece a la legibilidad según teorías de la percepción, generando fatiga visual a los aprendices, cabe anotar que dicho curso estaba compuesto por anuncios con la misma diagramación, de esta manera todo el espacio de anuncios estaba saturado de color naranja.

———————————————————————————————————————————–

3.   La anterior imagen corresponde a un anuncio con malas prácticas debido a:

  • El anuncio luce en general bien, sin embargo en realidad fue creado como imagen y no en HTML, de esta manera el texto pierde la opción de ser seleccionable, los hypervínculos pierden la funcionalidad de llevarnos a una nueva página. Adicionalmente las imágenes pierden calidad, por lo tanto el texto no será legible en un 100%.
  • Este anuncio de bienvenida está incompleto, no se publica en él los objetivos generales del curso.

——————————————————————————————————————————–

4.   La anterior imagen corresponde a un anuncio con malas prácticas debido a:

  • Ocasionalmente los tutores publican imágenes con mensajes de motivación e inspiración, es una buena práctica, sin embargo se observan en algunos curso imágenes como por ejemplo esta, una ilustración CG (Computer graphics) de una hawaiana rodeada de flores, buena ilustración, sin embargo pierde pertinencia cuando es publicada en un curso de Excel o de Redes eléctricas. Es una recomendación publicar imágenes que tengan relación al tema y al grupo objetivo al cual está dirigido el curso.

——————————————————————————————————————————–

5.   La anterior imagen corresponde a un anuncio con malas prácticas debido a:

  • Nuevamente este es un anuncio creado como imagen, seguramente en un programa como PowerPoint. Generando pérdida de legibilidad, seleccionabilidad del texto y la no funcionalidad de los hypervínculos.
  • Hay uso de tipografías que no es permitido por los estándares para el diseño, construcción y montaje de un programa de formación complementaria con modalidad virtual.
  • Como pueden observar hay un enlace con tipografía poco legible azul sobre violeta, colores cuyo contraste no favorece la legibilidad, como sabemos que es una imagen y  no HTML sabemos que el vínculo no funcionará, siendo así al aprendiz le tocará escribir manualmente el link en una nueva pestaña del browser, siendo ésta una tarea muy dispendiosa y más con este uso tipográfico.
Anuncios