Buenas prácticas Ed.1

A continuación encontrará imágenes tomadas de cursos de formación complementaria virtual SENA, podrá ver buenas prácticas como ejemplo de los que se debe evitar para lograr que el diseño y montaje de sus cursos sean de mejor calidad.

1. La anterior imagen corresponde a una foto de perfil con buenas prácticas prácticas debido a:

  • Es una foto tipo carnet, tiene fondo blanco, a pesar que también es válido usar fondo azul, su proporción de tamaño es 3 x 4. Esta es el tipo de imagen  permitida según los estándares para el diseño, construcción y montaje de un programa de formación complementaria con modalidad virtual.
  • ¿Por que es importante ser estrictos con el tipo de imagen del perfil? tener imágenes estandarizadas de los tutores genera institucionalidad, seriedad y confianza. nuestra comunidad de tutores tanto presenciales como virtuales son la cara y el uno de los elementos más importantes del SENA, por eso es necesario generar a todos los colombianos una percepción de respaldo y seriedad.

————————————————————————————————————————————

2. La anterior imagen corresponde a un anuncio con buenas prácticas prácticas debido a:

  • Este anuncio en su diagramación está generado con HTML, sus colores son acordes al área ocupacional según el anexo de los estándares para el diseño, construcción y montaje de un programa de formación complementaria con modalidad virtual.
  • El orden de lectura es claro y el uso de texto adecuado, recuerde que la fácil legibilidad siempre será causante de buena calidad en los anuncios.
  • Publicar de esta manera las herramientas tecnológicas necesarias para la ejecución del curso no es una práctica muy común, sin embargo es recomendable ya que cada icono del área izquierda conduce al link de descarga de cada elemento, siendo intuitivo y de fácil acceso para los aprendices.

——————————————————————————————————————————————-

3. La anterior imagen corresponde a un anuncio con buenas prácticas prácticas debido a:

  • Esta diagramación de anuncio de bienvenida a pesar que tiene un fondo, no es molesto y permite una buena legibilidad del texto.
  • Es generado en HTML, por lo tanto las palabras que se observan de diferente color y subrayadas son links que permiten enlace a nuevas páginas donde se amplía la información.
  • La información contenida es completa, se enuncia el objetivo general, comunicación interna, nombre completo del tutor, ubicación de las normas de convivencia, fechas de ejecución y elementos adicionales que permiten al aprendiz ubicarse a primera impresión.
  • Recuerde que el anuncio de bienvenida es muy importante, si es de buena calidad será la mejor carta de presentación ya que básicamente es el primer elemento con el que se encuentran los aprendices.

—————————————————————————————————————————–

4. La anterior imagen corresponde a un listado de enlaces externos con buenas prácticas prácticas debido a:

  • Es un listado completo que el tutor agregó ya que no es traído desde la semilla del curso, tras la revisión del equipo de seguimiento, los enlaces funcionaban perfectamente y conducían a páginas de buena calidad. el listado es publicado con hypervínculos y genera buena información de interés para los aprendices.
  • Ocasionalmente las semillas de los cursos tienen enlaces externos, sin embargo el tutor debe revisar que todos funcionen, ya que algunas semillas llevan tiempo de publicación y posiblemente los enlaces ya no existan. Es una buena práctica actualizar o eliminar los links que no estén funcionando para no generar desmotivación al aprendiz.

————————————————————————————————————————-

5. La anterior imagen corresponde a un cronograma de actividades  con buenas prácticas prácticas debido a:

  • El cronograma cumple con la información requerida por los estándares para el diseño, construcción y montaje de un programa de formación complementaria con modalidad virtual.
  • Su diagramación es hecha en HTML a partir de tablas sencillas, la información es completa, entendible y legible.
  • Recuerden que el cronograma es opcional publicarlo en los anuncios, pero es muy importante que esté listado en la información del curso.
Anuncios